
El Castillo “Arechi” siempre ha dominado nuestra ciudad desde el monte Bonadies (literalmente el monte de “los buenos días”, ya que, al estar situada al este, es la primera altura de la ciudad iluminada por el sol, al amanecer).
![]()
Fue construido en el año 500 por los bizantinos, que probablemente ampliaron un antiguo “castrum” romano ya existente. En el año 700 el príncipe longobardo Arechi II (de quien toma el nombre la fortaleza) decidió trasladar la capital del ducado de Benevento a Salerno y, como consecuencia de esto, levantó y modificó las antiguas murallas y construyó un castillo “inexpugnable por naturaleza y arte, no habiendo en Italia fortaleza mejor equipada” (esta fue la definición utilizada en aquel momento histórico).
Además, Arechi construyó una poderosa muralla que, desde el castillo, rodeaba toda la ciudad, desde el monte hasta el mar. Durante siglos mantuvo su función defensiva, sufriendo posteriormente modificaciones en las épocas normanda, angevina y aragonesa, durante las cuales alcanzó su máximo desarrollo.

Hoy el castillo está rodeado de un parque, con senderos naturales, inmerso en la maleza mediterránea. El complejo monumental alberga un museo medieval, que exhibe armas, cerámicas, vidrios y monedas encontradas allí. Representa una manera de contar las guerras, la caza, las relaciones comerciales y las antiguas profesiones de la historia de Salerno. En 2009 se inauguró también un museo multimedial que ofrece un viaje en el tiempo y en la historia gracias a ordenadores, vídeos y proyecciones murales que transportan a la época longobarda.
![]()
Para visitar el castillo hay que ir a la Piazza 24 Maggio y tomar un autobús (línea 019) que, en unos 20 minutos, lleva al monte Bonadies (hasta la entrada del castillo).

En Piazza 24 Maggio (que, como muestra el mapa, se encuentra a pocos metros del B&B) hay 2 paradas una frente a la otra: aquella en la que esperar el autobús es aquella cuyo sentido de marcha es cuesta arriba (dirección opuesta al mar).
![]()
A continuación, también se pueden consultar los horarios de la línea 019; nuestro consejo, sin embargo, es considerarlos sólo como una orientación respecto a la frecuencia de los viajes: para tener un tiempo de referencia preciso, de todos modos, siempre es aconsejable simular el recorrido en Google Maps; poniendo:
- como punto de partida: “Piazza 24 Maggio”;
- y como punto de llegada: “Castello Arechi”.
